NORMATIVA DE EXAMEN DE CINTURÓN NEGRO (Resumida)

A continuación se presenta un resumen de la normativa de examen de C.N. del departamento de Tai-Jitsu de la Federación Española de karate. Requisitos, normas y estructura de los exámenes, apartados y contenidos.

Requisitos para presentarse a Examen:
1. Tener la edad reglamentaria:
16 años para 1º DAN

2. Llevar el tiempo reglamentario en el grado anterior:
1 año de marrón para 1º DAN

3. Fotocopia del carnet de grados, debidamente firmado por la persona u organismo competente, expedido por la F.E.K. Departamento de Tai-Jitsu.

4. Fotocopias de las Licencias, expedidas por la F.E.K. Departamento de Tai-Jitsu, demostrativas de los años de práctica federada en cada grado, la última de las cuales debe corresponder al año en curso.
3 licencias consecutivas ó 4 alternas para 1º DAN

5. Fotocopia del D.N.I.

6. Tres fotografías tamaño carnet.

7. Presentar la solicitud oficial de examen de la F.E.K. debidamente cumplimentada. Las solicitudes para examen de Cinturón Negro, 1º y 2º DAN, deberán ir, obligatoriamente, avaladas por la firma de un Entrenador Nacional o Técnico Deportivo Superior.
El avalista del aspirante podrá añadir en la solicitud un informe sobre el mismo acerca de los siguientes puntos:
a) Condición física.
b) Comportamiento.
c) Actitud.

8.- Abonar la cuota de examen

9.- El candidato deberá presentar toda la documentación en su Federación territorial, la cual, tras comprobarla, la remitirá a la F.E.K. debiendo estar en ésta, con veinticinco días de antelación a la fecha del examen.

IMPORTANTE: La falta de alguno de estos requisitos excluye automáticamente al aspirante, no pudiendo presentarse al examen solicitado.

Organización y Composición de Tribunales
Jueces: Para exámenes de cualquier grado, los miembros del Tribunal deberán ser necesariamente Entrenadores Nacionales o Técnicos Deportivos Superiores y tener la titulación de Juez de Tribunal expedida por la F.E.K.

Convocatoria, Celebración y Resultados de Examen
Los exámenes serán convocados por la F.E.K. Departamento de Tai-Jitsu en las ciudades a las que se hayan asignado en base al Calendario Nacional de Actividades, una vez aprobado éste por los órganos correspondientes.
Los exámenes se realizarán a puerta cerrada y únicamente podrán tener acceso a las instalaciones los miembros del Tribunal convocados, que deberán vestir el uniforme oficial, personal de organización y los aspirantes con sus Ukes, que permanecerán en Tai-Jitsu-gi hasta la finalización del examen.
Durante la celebración del examen no podrán utilizarse cámaras de video, fotografías u otros medios similares sin autorización expresa del Director del Tribunal Nacional de Grados.
Los resultados de los exámenes se harán saber, bien a la finalización de los mismos o bien por escrito a través de las respectivas Federaciones Territoriales. Dichos resultados no serán definitivos hasta la confección del acta correspondiente por parte de la F.E.K.

Criterios de Valoración y Consideraciones Generales
La finalidad de la obtención del Cinturón Negro de Tai-Jitsu, en sus distintos grados, no debe limitarse a la demostración de una serie de ejercicios corporales que manifiesten la excelencia del estado físico, la fortaleza o la capacidad de reflejos del candidato.
El Tribunal para otorgar una calificación, además de analizar la capacidad de los aspirantes, tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:
- La presentación ante el Tribunal, debe ser cuidadosamente sopesada puesto que éste va a juzgar esencialmente sobre una "sensación general", que el candidato debe ofrecer desde el inicio al final del examen. La elección de las técnicas o Kata presentadas, debe ser idónea y adaptada no sólo al conocimiento o a la dificultad real, sino a la capacidad física y técnica del examinado.

- La indumentaria y el aseo personal, constituyen la primera muestra de la importancia que tanto el Tai-Jitsu, como el Tribunal, merecen al candidato. La actitud respetuosa, pero enérgica debe mantenerse tanto en la presentación como en los saludos y explicaciones mostrando en todo momento la clara voluntad de graduarse como Cinturón Negro. Al igual que el respeto, el esfuerzo y la constante práctica, deben evidenciarse ante el Tribunal.

- La distracción, olvido, o falta de concentración y preparación física y técnica del examen, son características negativas, lo mismo que un estado nervioso o anhelante, que no constituyen atenuantes, sino agravantes, pues la práctica del Tai-Jitsu está destinada a conseguir el control físico, técnico y mental de la actitud personal.

- La presentación debe tender a mostrar, que los años transcurridos desde el ingreso en un DOJO de Tai-Jitsu, han incidido, en grado suficiente, en la obtención de una serie de valores internos y normas, los cuales debe de evidenciar mediante la exteriorización de su actitud personal y la ejecución de una serie de TÉCNICAS y KATA.

- Junto a estas consideraciones generales, el candidato deberá reunir los suficientes conocimientos técnicos y teóricos que le permitan superar el examen.

Exámenes de Grado de Tai-Jitsu
El examen constará de dos fases. Una técnica con cuatro partes diferenciadas y otra de Randoris. Las dos tendrán sus peculiaridades según el grado y edad del aspirante. Sólo el que apruebe la Fase Técnica podrá acceder a la Fase Randoris.

La calificación de cada miembro del Tribunal de examen será la de APTO o NO APTO.
El resultado de cada examen de C.N. 1º DAN se tomará por mayoría simple.

Fase Técnica
Se valorará en los distintos trabajos presentados, su correcta ejecución, efectividad, vivencia, coordinación y presentación de los mismos, además, cuando el aspirante efectúe, acompañado de una o varias personas, un trabajo, primará la efectividad, control de distancias y una perfecta sincronización entre ellos.
En la ejecución del Kata se deberá mostrar el perfecto conocimiento del mismo, lo que implica conocer el significado de cada uno de sus movimientos. También se valorará el dominio de todos los factores contemplados en el temario que determinan la buena realización del Kata. Si el aspirante cometiera un error en la ejecución del Kata voluntario, podrá ser declarado No Apto por el Tribunal.
El Tribunal valorará positivamente los conocimientos teóricos que se tengan de acuerdo al temario exigido para los distintos grados e inferiores.
El Tribunal podrá solicitar del aspirante en cualquier momento las explicaciones que considere necesarias.

La calificación en la Fase técnica será de APTO o NO APTO y vendrá determinada por mayoría simple entre los miembros del Tribunal.

ES INDISPENSABLE APROBAR LA FASE TÉCNICA PARA PASAR A LA DE RANDORIS.

Fase de Randoris
- Randori de Demostración: Lo presenta el aspirante, con uno o más UKES, que pueden ser aspirantes o no.
Se valorará especialmente: Control, Precisión Técnica, Variedad, Dificultad De Las Técnicas, Compenetración, Actitud Y Espíritu.

- Randori en Circulo: Este se realizará por los aspirantes, colocándose en el centro de un círculo formado por 6 aspirantes (siempre que sea posible), dos de ellos con un arma que nunca podrán atacar seguidos.
Se valorará especialmente: Movilidad y Destreza, Efectividad, Control de la Situación, Acabado de Cada Técnica (Zhanshin), Concentración, Velocidad de Decisión y de Ejecución, etc..

Finalmente, el Tribunal podrá interrumpir, durante la realización del examen, en cualquiera de sus fases y solicitar del aspirante las explicaciones que estime oportunas, así como dar por concluido éste cuando considere que tiene los elementos suficientes para emitir su juicio.

ESTRUCTURA DE EXAMEN PARA C.N. PRIMER DAN

I - FASE TÉCNICA
A) Agarres Fundamentales
B) Aplicación de la Técnica de Base
C) Aplicación de la Técnica Fundamental
D) Kata
E) Explicación Oral y Espíritu Budo

II - FASE DE RANDORIS
A) Randori de Demostración
B) Randori en Circulo

I - FASE TÉCNICA
A) Agarres Fundamentales (24 movimientos)
Se presentarán por parte del aspirante con un UKE elegido por él, que atacará siempre con la mano derecha. El aspirante debe presentarse a la derecha del Tribunal y para la ejecución de las mismas pasará a la izquierda.
En ningún agarre por luxación o proyección se realizará control final. En la ejecución por Atemi, éste se podrá acompañar de Kiai.
Cada aspirante realizará 12 técnicas elegidas al azar por el tribunal entre las ocho de luxación, las ocho de proyección y las ocho de atemi

B) Aplicaciones del Kihon de Base
Estará formado por los siguientes apartados:
1) UKEMI-WAZA ................ Caídas.
2) TACHI-WAZA ............... Posiciones fundamentales.
3) KAMAE-WAZA ............. Guardias
4) ATE-WAZA ................... Atemis con las diferentes armas del cuerpo.
5) UKE-WAZA .................. Defensas con Tai Sabaki.

1. Se realizarán aplicaciones técnicas contra diferentes ataques de Atemi: Ej: Puños directos o circulares, patadas directas o circulares, etc.
Se ejecutarán cuatro aplicaciones técnicas escogidas entre todos los apartados, utilizando defensas con Tai Sabaki y contraataques de puño, pierna, codos, rodillas, etc..
Si el Tribunal lo estima necesario podrá solicitar la realización de técnicas simples y combinaciones de cualquiera de los apartados.

C) Aplicaciones del Kihon Fundamental
Estará formado por los siguientes apartados:
1) NAGE WAZA .................... Proyecciones.
2) KATAME-WAZA .............. Inmovilizaciones.
3) SHIME-WAZA................... Estrangulaciones.
4) KANSETSU-WAZA ........... Luxaciones.

1. Se realizarán técnicas contra diferentes ataques de agarre o ataque de atemi:
Ej: Frontales, laterales, dorsales o en suelo.

2. Se ejecutarán seis aplicaciones técnicas entre todos los apartados, siendo necesario acabar cada una con un control final que no sea de Atemi, ni que sea éste la técnica principal, debiendo ser ésta una luxación, proyección, estrangulación, etc. y finalizando con una inmovilización.
Normas de realización: Deberán reflejar a lo largo del ejercicio un correcto conocimiento de los factores necesarios para realizar un buen trabajo, como son: ACTITUD, CONCENTRACIÓN, VIVENCIA, ACABADO CORRECTO, EFECTIVIDAD, CONTROL FINAL, etc..

D) Kata
El aspirante presentará obligatoriamente tres Kata Básicos y dos Fundamentales de los que el Tribunal elegirá el que crea oportuno. Los aspirantes a Cinturón Negro 1º Dan, realizarán uno o dos KATA designados por el tribunal y otro voluntario escogido por el aspirante. Ambos se escogerán entre los presentados en la solicitud.
En los KATA FUNDAMENTALES, deberán realizar el papel de TORI, pero también se le podrá pedir el papel de UKE.
Los KATA que deben conocer los aspirantes son:
· Cuatro básicos (1º,2º,3º y KIHON KATA),
· Dos fundamentales.(SHODAN Y NIDAN)
IMPORTANTE: El TRIBUNAL podrá solicitar la realización de otro KATA, si lo juzgara necesario para la calificación del examen.

E) Explicación Oral
El Tribunal solicitará del aspirante, explicación sobre cualquier aspecto técnico del examen y sobre el programa de Tai-Jitsu de la Federación.
En el temario están claramente definidas tanto las preguntas, como las respuestas, a excepción de aquellas concernientes al criterio personal del aspirante.

II - FASE DE RANDORIS
A) Randori de Demostración
Cada aspirante realizará un Randori de Demostración durante dos minutos aproximadamente, con un adversario intercambiándose el papel de Uke y Tori. Lo presenta el aspirante, con uno o más UKES, que pueden ser aspirantes o no.
Se valorará especialmente: CONTROL, EFECTIVIDAD, PRECISIÓN TÉCNICA, VARIEDAD, DIFICULTAD DE LAS TÉCNICAS, COMPENETRACIÓN, ACTITUD Y ESPÍRITU.

B) Randori en Círculo*
Cada aspirante realizará Randori en Circulo durante un minuto aproximadamente, con armas de madera y en orden establecido. Este se realizará por los aspirantes, colocándose en el centro de un círculo formado por 6 aspirantes (siempre que sea posible), dos de ellos con un arma que nunca podrán atacar seguidos.
Se valorará especialmente: MOVILIDAD Y DESTREZA, EFECTIVIDAD, CONTROL DE LA SITUACIÓN, ACABADO DE CADA TÉCNICA (ZHANSHIN), CONCENTRACIÓN, VELOCIDAD DE DECISIÓN Y DE EJECUCIÓN, ETC.

NOTAS:
*Orden establecido: El aspirante indica quién comienza a atacar, y a partir de éste, todos atacan de forma seguida en el sentido de las agujas del reloj.



Descarga: NORMATIVA C.N. HASTA 6º DAN