La Competición de Kumite

Consiste en un combate que se inicia a la distancia de puños y piernas pero a diferencia del Karate, Taekwondo, etc. se puede coger, proyectar, luxar, estrangular, etc. La primera forma o más importante de ganar es hacer que el adversario abandone, bien por el dolor de una inmovilización a través de las diferentes luxaciones o bien a través de las estrangulaciones. Si ninguno de los competidores logra hacer abandonar al contrario, ganará el que más puntos haya obtenido hasta el final del combate (dos minutos), a través de las técnicas de atemi, luxación o proyección.

1. El resultado de un combate queda determinado por cualquier contendiente que haya hecho:
a) ABANDONAR AL OPONENTE. (KIKEN)
b) El primero que consiga 6 PUNTOS.
c) El que haya marcado MÁS PUNTOS una vez transcurrido el tiempo.
d) POR DESCALIFICACIÓN del contrario.

2. Todas las técnicas correctas de Atemi valen 1 PUNTO (IPPON), y las de proyección, luxación, barrido y derribos, 2 PUNTOS (NIHON), si son correctas o 1 PUNTO (IPPON), si no cumplen todos los requisitos.

3. Una técnica de Atemi vale 1 punto (IPPON) cuando se realiza en un área puntuable de acuerdo con los siguientes criterios: Buena forma, correcta actitud, aplicación vigorosa, momento apropiado y distancia correcta.

4. Una técnica de proyección, luxación, barrido o derribo, se puntuará con 2 puntos (NIHON), cuando la técnica consiga llevar al contrario al suelo de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Correcta realización de la técnica, elevar los pies del contrario por el aire en las proyecciones hacia delante,
b) ejecutar la técnica con control y sin crear peligro en la caída al contrario,
c) conseguir que el oponente caiga en el suelo sobre su espalda.

Si un contendiente está ausente, se retira o es retirado, el oponente tendrá una victoria por renuncia (KIKEN).

5. Una técnica de proyección vale un punto, IPPON, cuando un competidor proyecta con control pero la técnica carece parcialmente de uno de los tres elementos necesarios para NIHON.



Descarga: REGLAMENTO KUMITE 2007